Blog

La fuga de cerebros

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La mayoría de los campesinos no están en la agricultura por vocación, sino por falta de oportunidades alternativas. Una mejor educación, que conecta estos campesinos o sus hijos con un mundo nuevo de oportunidades, desde luego resulta en primer lugar en migración, generalmente de las personas más dotadas de talento.

Por una parte esta migración ayuda a los que quedan atrás para sobrevivir con ayudas económicas, bien sean estas regulares o irregulares.

En teoría parte de estas ayudas economicas, podría también servir para inversiones en el fortalecimiento de los sistemas de producción. Pero en la realidad este efecto parece ser bastante limitado, porque muchas veces surgen otras necesidades prioritarias.

 

Además, si los recursos humanos más emprendedores salen de la región, los que quedan no son los más indicados para liderar un proceso de modernización / comercialización de la producción local, en particular cuando en esta misma región la educación técnica y profesional ofrece un currículum que no está bien orientada a las necesidades particulares del sistema de producción local.

 

Y así es muchas veces la realidad. También se puede observar que es mucho más fácil desarrollar una oferta educativa en carreras para profesiones que están en demanda en la ciudad, como contaduría, administración de empresas, educación etc. que carreras pertinentes a las necesidades específicas de la zona, en particular cuando estas carreras deben incluir una buena parte de prácticas.

Copyright © 2018 Konfinanzas. Todos los Derechos Reservados.