Loading Theme Customizer. Please wait...

Una llamada de atención: Día de la Tierra 2020

https://images.app.goo.gl/ebS4G9JQ4yMGNuPx8

En los primeros minutos del 50 aniversario del Día de la Tierra, un terremoto sacudió Los Ángeles, sacudiendo las frágiles paredes donde estamos encerrados. Una llamada de atención. La tierra nos recuerda nuestra frágil existencia. Covid-19 y las luchas que estamos viendo, enfrentando y enfrentaremos en el futuro, es una llamada de atención muy importante. La humanidad necesita recordar lo que realmente importa, cambiar las prioridades y la forma en que usamos este planeta.

Hemos estado consumiendo, produciendo y desperdiciando en exceso, descuidando la emergencia climática, que pronto se convertirá en una pérdida irreversible de la biodiversidad y la degradación del medio ambiente. Nuestro sistema alimentario actual, basado en la agricultura industrial y la producción ganadera, son contribuyentes clave para la deforestación y el cambio climático y ambiental. La industrialización, la explotación del medio ambiente antes de que pueda sanar, la cultura del consumo y el desperdicio, de ganancias cada vez mayores sin tener en cuenta las consecuencias, ponen en peligro a las generaciones futuras más vulnerables y, en última instancia, a la supervivencia humana en este planeta. Covid-19 es una llamada de atención.

Muchas respuestas están surgiendo como consecuencias del Covid-19, escuchémoslas. La humanidad necesita revisar sus valores, lo que es esencial. Necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para limitar el calentamiento global a 1.5C. Necesitamos reducir el consumo y el desperdicio insostenibles, invertir en salud pública, en comunidades resilientes y sistemas alimentarios transformadores, regenerar la naturaleza y proteger la salud planetaria.

En el 50 aniversario del Día de la Tierra, es un llamado a compartir lecciones que están surgiendo de la respuesta de COVID-19 en sus comunidades, ciudades y regiones, que pueden aumentar la resiliencia humana y climática, regenerar la naturaleza y los paisajes, y proteger Salud unitaria y planetaria.

¡Disfrutar un Día de la Tierra, más consciente que nunca, y gracias a todos los que trabajan, estudian en el hogar, cocinan, son voluntarios y se preocupan!

#quedarseencasa

Cristina Tirado-von der Pahlen, DVM, MS, Ph.D

Director de Iniciativas Climáticas Internacionales | Fundación Sostenibilidad-Salud-Educación (SHE)